top of page
  • Foto del escritorJorge Martinez

ENTREVISTA EXPRESS A MÓNICA DEVOTO

Actualizado: 26 abr 2018


Mónica Devoto es una apasionada del té, es Sommelier y Tea Designer. Pionera en degustaciones y catas de té en Uruguay también es una amante de los viajes y los destinos exóticos. Acá nuestra entrevista express:


1. ¿Qué significa viajar para vos?


Viajar para mí significa enriquecerme interiormente, conocer nuevas culturas, vivir nuevas experiencias. Todo viaje implica sumergirse en la historia de cada lugar, su arquitectura, creencias, cultura, religiones y eso hace que los viajes sean puro conocimiento.


2. ¿Los tres infaltables a la hora de viajar?


Lo que siempre llevo conmigo es una agenda donde tomo nota de prácticamente todo lo que vivo día a día y los lugares que visito.

También mi cámara de fotos es imprescindible porque aunque lleve el celular uso la cámara de fotos para otro tipo de recuerdos. Creo que es con lo que uno se queda al regreso y con ella registro los gestos, los rostros, la arquitectura, la vegetación y la idiosincrasia de cada lugar que después puedo rememorar con los años.

Mi tercer imprescindible es mi calzado deportivo que además de ser práctico y cómodo para recorrer los lugares caminando también los uso para salir a correr en cada ciudad que visito.


3. ¿Cuáles son tus 3 destinos favoritos?


Aún me falta mucho por recorrer, pero de lo que conozco mis lugares favoritos son India, Japón y París. India tiene ese misterio de una civilización que habla de la eternidad, sus colores, sabores y aromas tan característicos en cada ciudad que me llenan el alma. Mi zona favorita es Darjeeling que es donde están las plantaciones de té. Es un lugar mágico lleno de contrastes. Japón me dejó maravillada con sus templos budistas, jardines, los Palacios imperiales y las geishas que te reciben con una ceremonias de té fantásticas de una tradición milenaria. París es una ciudad que me deslumbra siempre, es un destino al que viajaría todos los años si pudiera.


4. ¿Un lugar pendiente para conocer?


China, que es la cuna del té por excelencia. Aún no tuve la oportunidad de viajar pero espero pronto hacerlo.


5. ¿Cuál fue el lugar que más te impactó por lo diferente de su cultura?


Kyoto en Japón fue el lugar que más me impactó por sus tradiciones muy arraigadas, sus jardines impactantes y la hospitalidad de sus geishas.


6. ¿Cual fue tu mayor satisfacción viajando?


Una de mis mayores satisfacciones es haber podido vivir con las mujeres de la zona del Himalaya, en las plantaciones, conocer sus historias de vida. El proceso de la cosecha hasta la manufactura del té, recorrer los campos y ser testigo de esa cultura tan diferente. Otro de mis grandes placeres es correr maratones en cada una de las ciudades que visito.


7. ¿Que tips nos podrías dar a la hora de viajar?


- No olvidar los documentos básicos

- Llevar un equipaje muy liviano, de acuerdo a si es verano o invierno y llevar lo básico de abrigo o de playa

- No olvidar calzado deportivo


Creo que el mejor consejo es tratar de llevar pocas cosas porque lo más importante no es cargar con lo que llevamos de acá sino traernos muchas cosas del viaje, recuerdos, emociones, sentimientos. No sumar llevando sino trayendo muchos recuerdos de los viajes.

8. ¿Qué experiencias vinculadas al té te llevaste de los países que visitaste?

Lo que más me gustó es el contacto con la gente que trabaja en el mundo del té en India, Sri Lanka y Japón. Haber podido hablar con ellos, ver como viven, cómo cuidan la planta del té, la delicadeza con la que hacen la recolección. Darme cuenta lo diferente que es su mundo al nuestro pero qué felices son haciendo lo que hacen. Detrás de cada hebra hay una familia que vive de ellas. Son experiencias que te dan otra perspectiva. Pienso que el té es mucho más que una bebida, es una forma de vida que te hace bien por dentro y por fuera.


9. ¿Sos de planificar los viajes o más de improvisar?


Cuando son viajes a países con culturas muy distintas trato de planificar para optimizar más el tiempo en cada lugar. Pero cuando son viajes a países más clásicos trato de ser más descontracturada e improvisar más. Si me gusta un lugar me quedo, aunque me atrase uno o dos días. Un consejo es cuando tenemos poco tiempo y estamos con agenda apretada optimizar los tiempos con una buena planificación.


10. ¿ Una anécdota divertida viajando?


Una que recuerdo siempre es en 2006 cuando mi esposo fue a correr la maratón de 100 km al Sahara en la región de Túnez. Eran cinco o seis días de campamento por el desierto y yo lo acompañé con correcaminata con los camellos y siempre nos asistían los beduinos durante todo el camino. No me olvido más la cara de mi esposo cuando me ve llegar de la mano del beduino que se llamaba Amor! Ellos tienen esa costumbre de darle la mano a todos los acompañantes durante todo el trayecto pero mi marido no podía creer!


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page