top of page
  • Foto del escritorJorge Martinez

¿QUÉ HAY DE NUEVO MADRID?

Actualizado: 17 may 2018

48 horas off en la ciudad


La capital de España es nuestra clásica puerta de entrada y/o salida a Europa. No tiene la belleza de Paris, ni es tan cosmopolita como Londres, ni tiene la historia de Roma; Madrid tiene el encanto de ser una ciudad viva, alegre, abierta y con una energía que trasmite que en esta ciudad se saber vivir de verdad.


En Madrid nos divertimos, o mejor dicho (no seamos tímidos), la pasamos bomba!

Aunque el famoso director de cine Pedro Almodóvar haya declarado recientemente que “el Madrid de hoy se parece a Oslo” para nosotros Madrid sigue siendo el colmo de la diversión, donde los almuerzos se extienden horas y las noches no tienen fin.


Acabo de llegar de un fin de semana off en la ciudad y quiero contarles qué hay nuevo, pero sin perder de vista las paradas clásicas que siempre valen la pena ir y repetir.

Es oficial: es fin de semana para mí y también lo es para la ciudad: hay vida, gente, movimiento, agenda por todos lados. Serán dos días de decisiones, porque viajar es decidir!


Primero, decidir el hotel:


Acá una recomendación, la primera semana nos quedamos junto al equipo en un hotel del estilo “lindo, bonito, limpito, blanquito”… desayuno con rincón orgánico y/o celíaco, wifi y bien ubicado. Todo eso en versión 3 estrellas!

Cadena Petit Palace (no confundir con el Palace): son ideales. Están por toda España y en Madrid hay más de 20 propiedades. Así que si la idea es no gastar mucho pero nunca perder la clase Petit, esta es la respuesta!

Yo tenía que decidir cómo iba a vivir cuando me quedara sola. El equipo es bárbaro y aprovechan para viajar… Sevilla, Marruecos, Japón, París….



Mi viaje era redescubrir Madrid, seguir dándole oportunidades... En los últimos años se ha renovado su oferta hotelera, abrieron muchos neohostales (Room007, The Hat, One Shot) y otros se renovaron: NH collections, The Principal en Gran Vía, Hytt Centric también en Gran Vía u hoteles con fuerza en la decoración como el Only You Hotel y el Urso.


Mi decisión de hotel: personalmente no

creo en eso de que “el hotel es solo para dormir”. Lo quiero para no olvidarme dónde estoy, para que me alegre la estadía y para consolidar mi viaje. Los hoteles son para eso, para conectarte directamente con la ciudad. Así que me quedé en Only You Hotel & Lounge. Lo elegí porque queda en Las Salesas, la zona de moda en la ciudad que a su vez está muy cerca de otros puntos que me interesaban. También porque la decoración hizo que ganara el premio al mejor hotel boutique en la categoría diseño.


Segundo, decidir qué hacer:


Me propuse hacer todo caminando e ir a museos, visitar los clásicos pero también descubrir alguno nuevo. Así lo hice, acompañada de un buen clima y unos buenos championes!

Chicas: hagan como las asiáticas, zapatillas blancas o negras, nada de estilo Kim, Gigi, Kendall. El calzado ocupa espacio, estamos viajando y todo tiene que combinar, así que plain! Cómodas pero siempre elegantes. Estamos en Europa, joder!


Primera recomendación: la azotea del Círculo de Bellas Artes en calle Alcalá, nos ubica y regala la mejor panorámica 360 de la ciudad. Así arrancamos con LA FOTO como debe ser.

De ahí seguimos a dos grandes de la ciudad: el Reina y el Prado.

Pocas ciudades en el mundo se jactan de tener en un solo bulevar tres de los más importante museos de arte del mundo. En el Paseo del Prado, también conocido como “la milla de oro”, están el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, además de la CaixaForum.


Museo Reina Sofía:


Imperdible Guernica de Picasso, una de sus obras más emblemáticas del siglo XX. El año pasado cumplió 80 años y hay una retrospectiva de la obra.

Además Joan Miró, me dejó sin palabras.

Dato: abrió una terraza que se llama Arzabal ideal para almorzar!

De camino estaba la CaixaForum, solo el edificio vale la pena. Suele tener exposiciones muy exquisitas pero esta vez no entré. Tampoco en el Museo de Thyssen (dato para las fashionistas: hay una muestra de Manolo Blahnik, el maestro zapatero). Fui directo al hueso, al Museo del Prado y de ahí a Las Mininas, las Majas y demás retratos. Bajé hasta el subsuelo a ver Las Pinturas Negras de Goya.


Museo de Prado:


En el 2019 cumple 200 años, su acervo es el resultado de la colección de monarcas y de su gusto personal, por eso se dice que el Prado es un museo de pintores y no de pinturas. El Greco, Tiziano, Goya y Velazquez se ven representados por más de 100 obras en algunos casos. Coleccionismo pasional puro!

Goya era pintor de la Corte, vivía muy cerca de los diferentes acontecimientos históricos y es apasionante esa “esquizofrenia” entre su obra pública y la privada. Por eso siempre me llamaron la atención esos 12 óleos que pintó en las paredes de su casa “La Quinta del Sordo”, paleta oscura, color negro y figuras deformadas. “Perro semi hundido” es mi favorita!


Almuerzo en Mercados:


Los mercados son opciones ideales cuando estamos solos y cuando estamos en grupo. Son como una degustación. En Madrid está el muy famoso Mercado San Miguel, atrás de Plaza Mayor, muy recomendable. Pero esta vez fui a Mercado Antón Martín, está en Chueca en la zona más friendly de la ciudad. Terraza y tapas! (pedí tortilla de papas y me dijeron que tienen tapas más

modernas, acá otro dato: las tapas tienen

su moda y tendencia).





La otra mitad del día:


Fuera caretas, quiero ir de compras! Estoy en el barrio adecuado, Salesas (porque este triángulo entre la calle Barquillos y Alcalá se llama así). Está salpicado de pequeñas tiendas, aquí no hay Zara, ni Bershka, ni Osysho, (te queremos Amancio pero ya estás en todos lados). Lo que sí hay son diseñadores nacionales y marcas nicho internacionales. También hay librerías, zapaterías, florerías, casas de tabaco, decoración, cafés y pastelerías.



Fuera careta parte #2:


La calle Fuencarral hasta Gran Vía es un paseo más que animado (camino opuesto agarro para uno de mis lugares preferidos de Madrid, el barrio de Malasaña, me encanta, es moderno pero mantiene un perfil de barrio con plaza incluido que te dan ganas de quedarte a vivir).

Malasaña es ideal para comer por 10 euros un menú completo, abundante y hasta con vino, muy recomendado!


Al llegar a Gran Vía, quedé impactada con 3 cosas:


1- La cantidad de gente (Nivel Shangai)

2- Fundación Norman Foster/Telefónica en Fuencarral: la obra del arquitecto, su mirada, acercarla al común de la gente y sobre todo su mirada hacia el futuro y sus fuentes de inspiración. Hoy un imperdible de la ciudad.

3- Primemark: la cadena de ropa low cost irlandesa con la tienda más grande de España y la segunda del mundo. 12 mil metros cuadrados, 5 pisos, 91 probadores y 131 cajas. Precios de 3 euros y una locura de consumo.



La noche de Madrid lleva un capítulo aparte:


Entre tapeo y cañas, en Madrid tenés todo para elegir. La noche es sin pausas, se bebe comiendo y se come bebiendo!

Mi recomendado, Amazónico:

Un lugar que está muy de moda en el barrio de Salamanca. Es un restaurant con una variadísima oferta gastronómica, una gran barra, música y un club de jazz. Lo ofrece todo para una noche inolvidable.



Domingo en Madrid:


Hoy me quedan horas porque al final de la noche sale mi vuelo. Elijo recorrer el Parque del Retiro y el clásico mercado del Rastro con todo tipo de objetos, curiosidades y tiendas especializadas en calles aledañas.



By Alejandra Martinez para Fm Del Sol

1122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page